SKI NIEVE Y DEPORTES

Hablar de Pirineo Aragonés es hablar de oro blanco, es hablar de nieve pero no solo de ella. También es hablar de deportes al aire libre, de tirolinas, de parques y de naturaleza.

En nuestra provincia hay cinco estaciones de ski de las que os hablamos un poquito y os dejams enlaces si queréis ampliar información.

Comenzamos con la Estación de Astún a 33 kilómetros de la ciudad de Jaca, toma su nombre viene de un ibón llamado de Astún, situado en lo alto de la telesilla de Truchas, y que hoy en día ha sido renombrado como Ibón de Truchas.

La estación más antigua de España es Candanchú, fue inaugurada en 1928 y se encuentra en el término municipal de Aisa. Tiene acuerdos firmados con la vecina Astún para poder usar los mismo abonos en una y en otra.

Le Somport es la estación transfronteriza especialmente enfocada al ski de fondo que se encuentra en la parte francesa de la ladera de Somport a pocos metros de la frontera con España, una gran parte de sus pistas discurren por un bosque de hayas.

Si cambiamos de valle nos vamos a la estación de Panticosa en el Valle de Tena, en la localidad que lleva su nombre, pertenece a Aramón junto con la vecina estación de Formigal, que se encuentra en Sallent de Gállego.

Además del ski hay más actividades que nos permiten disfrutar de la nieve y hay empresas como Ojos Pirenaicos que nos permiten realizar cosas como raquetas o travesías con la máxima seguridad.

Si lo que te gusta es la bicicleta y en concreto la BTT en nuestra comarca hay muchas rutas de todo tipo de dificultades para que tanto expertos como recién iniciados lo disfruten. Somos además escenarios de pruebas muy llamativas como la Quebrantahuesos que año tras año baten records de participación. En este enlace podéis ver propuesta de rutas y decidir cual va a ser vuestro próximo reto.

Si la adrenalina es lo vuestro el pirineo aragonés es un espacio perfecto para hacer descensos, rafting, barrancos o nordic walking. Tenemos un entorno natural especial que hace que los grandes desniveles y los rios modelan “pistas” naturales de aventura para todas estas actividades. Aragón es Aventura

Como definición, Trekking es una denominación internacionalmente aceptada para definir una caminata de varios días, lejos de medios mecánicos de transporte y que se desarrolla, normalmente, por lugares remotos y con poca o ninguna infraestructura. Leido esto nos damos cuenta que el pirineo aragonés es el lugar perfecto para esta bonita actividad. En la web 3000 Ibones nos dan muchas rutas opciones e ideas para disfrutar de este deporte en nuestras montañas.

Las tirolinas que son relativamente nuevas en nuestra provincia se han convertido en uno de los atractivos más llamativos y solicitados por los visitantes. Por un lado el Ecoparque Juncaral tiene además de las tirolinas otras actividades para toda la familia es un sitio genial para viajar con niños. Somos afortunados de tener la tirolina doble mas larga de Europa en el Valle de Tena,  ahora también se puede recorrer de noche, una experiencia a tope de adrenalina en el pirineo aragonés.