PATRIMONIO CULTURAL

La riqueza cultural de la que podemos disfrutar en el Pirineo Aragonés y más concretamente en la Jacetania tiene un valor incalculable y estaremos encantados de darte unas pocas pinceladas.

Comencemos hablando del Camino de Santiago, es Patrimonio de la humanidad,  está lleno de escenarios inimaginables de los cuáles los aragoneses nos sentimos tremendamente orgullosos y que además nos encanta compartir con aquellos que nos visitan.

Un atractivo de la zona diferente y que nos invita a sentirnos como exploradores es la Ruta del Santo Grial cuenta la leyenda que el Caliz llegó desde Roma, y fue protegido por San Lorenzo tan solo cuatro días antes de su martirio. La ruta nos llev por la Ermita de Loreto, San Pedro el Viejo,  Yebra de Basa, San Pedro de Siresa, San Adrián de Sasabe, San Pedro de la Sede del Real de Bailo, Catedral de San Pedro de Jaca para terminar en el Monasterio de San Juan de la Peña

Los orígenes del Reino de Aragón y la posterior ampliación y expansión de su corona tuvieron sus inicios es el Pirineo Aragonés. Hay una ruta que nos conduce a los valles de Hecho y Ansó y nos permite descubrir paisajes y parajes desde Aratores hasta Bernués.

En nuestra comarca, la Jacetania hubo dos hechos que marcaron la corriente artística que predomina en la zona. Se construyeron iglesias de manera muy primitiva y no podemos asociarlas al románico o a construcciones mozárabes y por otro lado se produjeron las construcciones representativas del románico del siglo XI como la Catedral de Jaca, Iguacel o Santa Cruz de Serós, especial atención también debemos prestar al Monasterio de San Juan de la Peña y la iglesia, también monástica, de San Pedro de Siresa que ya hemos nombrado antes como parte de la ruta del Santo Grial.

Uno de los monumentos más conocidos y llamativos de nuestra provincia es la Estación de Canfranc. Fue inaugurado el 18 de Julio de 1928, Declarada Bien de Interés Cultural y está catalogada como monumento desde el 6 de marzo de 2002

Esto son solo alguna de las cosas relacionadas con patrimonio cultural que hay por la zona pero si queréis información adicional os aconsejamos que deis una  vuelta por las webs del Valle del Aragón y la Comarca de la Jacetania.