NATURALEZA Y ACTIVIDADES

El Pirineo Aragonés es el sitio perfecto para desarrollar diferentes actividades al aire libre. La riqueza del paisaje y las diferentes posibilidades hacen que las opciones de ocio de naturaleza se multipliquen.

Nos gustaría recomendaros diferentes espacios donde poder disfrutar y divertiros.

Comenzamos con el Parque natural de los Valles Occidentales. En el extremo más occidental del pirineo, sorprendentes y extensos hayedos y además exuberantes abetos. Linda al norte con Francia y al Oeste con Navarra. Tiene infraestructuras accesibles, es refugio de especies como el Oso Pardo o el Urogallo.

Un clásico que nunca defrauda es el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, donde ya con el nombre  podemos saber que es dominado por el impresionante monte de 3348 m. es uno de los quince espacios que componen la Red española de Parques Nacionales; fue declarado como tal el 16 de agosto de 1918 y ampliado en 1982. Excursiones a la pradera desde Torla, accesibles a casi todo el mundo y muy recomendables con niños, o el camino a la Cola de Caballo hacen de este parque un lugar perfecto para disfrutar de los paisajes del Pirineo.

Si pasamos la frontera el Parque Nacional de los Pirineos franceses nos recibe con paisajes ricos en diversidad gracias a la confluencia de los climas Atlántico y Mediterráneo.

La Peña Oroel es un monte de 1.769 m de altura, es símbolo de nuestra ciudad ya que puede verse desde casi todos los puntos de la ciudad. Es un monte que los jaqueses sienten muy suyo ya que forma parte de la historia de Jaca. Os adjuntamos un enlace donde encontrareis información del sendero que lleva a la cima.

El Valle Escondido en la Jacetania es parte de la reserva natural del Pirineo Aragonés, Aisa o Borau son dos de los pueblos que pertenecen al valle. Se dice que el Santo Grial se protegió de la invasión musulmana en la Ermita de San Adrián de Sasabe, una visita muy recomendable.

Si buscas algo diferente, original y que hacer con niños en el Pirineo Aragonés en Villanúa puedes encontrar la Cueva de las Güixas, una cueva de disolución a los pies de Collarada que está perfectamente acondicionada para visitar incluso con niños.

También muy recomendables las Cuevas de Bethram, son una serie de grutas situadas en la frontera de los departamentos de los Pirineos Atlánticos y los Altos Pirineos y de las regiones de Aquitania y Mediodía-Pirineos, al sur de Francia. En ellas puedes viajar en tren y barca dentro de las mismas.

Una manera de recorrer zonas de manera comoda y divertida y también muy recomendado con niños o personas mayores son los trenes, tanto el de Panticosa llamado El Sarrio como el de Artouse ambos muestran excelentes vistas a uno y otro lado del Pirineo.

Como recomendación curiosa el Espacio Ludopia en el Valle de Aspe un parque de juegos sensoriales para todo el mundo.

Aunque no hayamos recomendado todos y cada uno de los lugares y los senderos si que os podéis informar aquí de más rutas y posibilidades que os brinda la naturaleza en el Pirineo Aragonés.