Nuestra primera salida del año “MARZUELOS”

La primera seta en aparecer es el Hygrophorus marzuolus, popularmente conocida como Marzuelos, seta de Invierno, seta de Marzo o seta de las Ardillas. 

Si las condiciones de la tierra y la humedad la acompañan pueden empezar a aparecer muy pronto en cotas bajas, algunos años las hemos encontrado incluso a finales de Enero y Febrero, se trata de una especie micorrícica que aparece sobre todo en la zona norte, en suelos ácidos, principalmente en bosques de cóniferas, hayedos, bosques mixtos de hayedos y ocasionalmente en zonas de robles. Se pueden llegar a encontrar hasta bien avanzada la primavera,  en cotas más altas.

A nosotros nos encanta ir a “cazarla” por ser la primera en aparecer, incluso con nieve, y sobre todo, por el RETO que supone encontrarlas, largos paseos por nuestros bosques en busca de las primeras setas del año convierten  nuestras salidas en EXPERIENCIAS únicas y relajantes.

Las características de esta seta hacen que encontrar un setal de Marzuelos sea  ¡como encontrar un tesoro!.  Aparecen semi-enterradas entre las hojas y el musgo y el color gris oscuro de su sombrero hace que se mimetizen en el terreno, incluso pueden estar bajo la nieve, más que verlas hay que Intuirlas.

Pero tranquil@s a medida que se van encontrando, el ojo se hace a ellas y llegarás a verlas a varios metros, Os dejamos unos consejos básicos que a nosotros nos han servido para localizarlas:

*Es el primer alimento del bosque después del frío, esta seta le encanta a animales como las ardillas, ¡busca restos mordisqueados!, las laminas del marzuelo son blancas por lo que podrás ver los restos que destacan con facilidad sobre la tierra.

*El Marzuelo se cría en suelos ácidos y suele compartir terreno con el boletus pinícola, búscalo en sitios donde hayas encontrado estos  Boletus.

*Empieza buscando en cotas bajas, sobre todo en Hayedos o bosques mixtos de Hayas, conforme avanzan los meses van saliendo en cotas más altas y en bosques de pinos y abetos.

*Suele salir por zonas y en grupos así que si encuentras restos o un marzuelo, mira bien alrededor, es posible que haya más.

*Una chivata del Marzuelo es la planta Hepática Nobilis su llamativa flor de color violeta te ayudará a descubrir zonas donde puede aparecer esta seta.

Es un gran comestible con muchas posibilidades culinarias, que cada día buscan más aficionados a la micología. Es difícil su confusión con otras especies, sobre todo por la época de fructificación del Marzuelo, tiene cierto parecido con el Hygrophorus Camarophyllus, pero esta última es una seta de Otoño .                                                                                                              Sigue estos consejos y piérdete por los maravillosos bosques que nos rodean en la Jacetania, Valle del Aragón y Valle de Tena y disfruta de la naturaleza y de la micología tanto como nosotros 

NOS VEMOS EN EL MONTE

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>