El Abetal de la Fuente del Paco, Villanua

El abetal de la Fuente del Paco. 

Un lugar emblemático y relicto de la Jacetania

JAVIER MARCOS MARTÍNEZ

La fuente del Paco es un área recreativa situada a unos 1250 m de altitud, que se encuentra en un paco (denominación local que designa una ladera umbría y húmeda, en la que apenas entra el sol), en uno de los parajes más emblemáticos y bellos del Pirineo Occidental, conocido como la Selva de Villanúa. Se puede acceder a través de pistas forestales en vehículos y diversos senderos a pie desde las cercanías de la localidad oscense de Villanúa. Presenta un refugio bastante bien conservado, paneles informativos, una balsa de agua y un pequeño merendero con una fuente de agua fresca y natural (algunos años cálidos se seca en verano), que invita a hacer un alto en su camino a senderistas, deportistas, montañeros, fotógrafos, seteros para descansar y refrescar o incluso hacer un pequeño almuerzo o merienda.

Desde el punto de vista botánico destaca la presencia de un bosque maduro y relicto de abetos blancos, acompañado por sotobosque de acebos, bujes, endrinos, enebros, espinos albares, rosas y serbales, bastante diezmado por las plagas y por el calentamiento global producido por el cambio climático, que poco a poco está siendo desplazado por pinos albares y hayasLas primaveras, algunas orquídeas, algunos carices y gramíneas de gran tamaño.También aparecen algunas plantas características de lugares umbríos, entre las que destacan los azafranes, los narcisos, los peralitos

           

Pero entre ellas sin ninguna duda destaca la famosa orquídea fantasma (Epipogium aphyllum) muy ansiada y perseguida para inmortalizarla en fotografías por los amantes de estas plantas, que se encuentra catalogada en peligro crítico en nuestro país, aunque en los últimos años se están localizando nuevas poblaciones. (CASTILLO & col., 2015).

Dichos parajes albergan gran cantidad de ciervos y corzos, lo que supone un gran atractivo en septiembre para la escucha de la berrea. También aparecen numerosas ardillas, armiños, jabalíes, liebres, sarrios y zorros. Merece además destacar que es un buen paso migratorio de grullas y de observación muchas aves rapaces bastante amenazadas o en peligro de extinción (como el alimoche, el azor, el quebrantahuesos, el buitre leonado) y la perdiz nival, lo que supone un gran aliciente para el creciente turismo ornitológico (birding). En los cursos de agua de barrancos y riachuelos e ibones de origen glaciar se puede observar alguna rana bermeja.

Desde el punto de vista fúngico es un lugar que presenta setas comestibles prácticamente durante todo el año, excepto en veranos muy cálidos e inviernos fríos con abundante nieve.

Ya desde el deshielo y el inicio de la primavera destacan la presencia de varias especies comestibles muy apreciadas por los lugareños como los marzuelos, las colmenillas y la seta de San Jorge, conocida como usón en la zona)

            

   

Más adelante hacia el verano y el otoño aparecen los níscalos de abeto de peor calidad pero más tempraneros que los níscalos de pinares y algunos boletos muy perseguidos y codiciados en la zona.

Aunque el aficionado debe tener precauciones con algunas especies tóxicas frecuentes en la zona como los bonetes fácilmente confundibles con las colmenillas, aunque se diferencia porque presentan el sombrero en forma de cerebro o nuez característico y no en forma de panal de abejas.

Cabe destacar que el límite de recolección en este paraje, es el límite establecido para toda la comunidad de Aragón de 3 Kg por persona y día (DECRETO 179/2014). Se trata de una zona muy interesante de estudio micológico debido a la presencia de especies características de abetos, lo que provoca un turismo micológico de aficionados a la micología y micólogos procedentes de todo el país. Además merece la pena destacar las presencia en este paraje de dos especies amenazadas como Caloscypha fulgens y Gomphus clavatus catalogadas en la Propuesta de Lista Roja de Hongos Amenazados de la Península Ibérica (ADESPER, 2008).

Desde la Fuente del Paco se puede acceder a través de senderos o pistas señalizadas hasta algunos de los picos más importantes de los Pirineos Occidentales como la Collarada (2886 m), la Collaradeta (2729 m), el Fraile (2705 m) o la Punta Espata (2197 m), desde los cuales se puede divisar prácticamente toda la comarca de la Jacetania. Cabe destacar que para ascender con vehículo propio más allá de la Fuente del Paco hacia el pico Collarada se debe solicitar un permiso municipal de circulación que te permite estacionar en el refugio de la Espata (1690 m) con un precio de 5 € por vehículo que se puede obtener en la pagina web de turismo Villanúa,  pero si se quiere llegar un poco más arriba hasta el refugio de la Trapa (1720 m) hay que contratar el servicio de taxi 4×4 Caminos de Collarada con un precio de 10 € por persona desde Villanúa. (TURISMO VILLANUA, 2020).

Y para finalizar destacar la presencia en las cercanías del pueblo de Villanúa numerosos restos megalíticos (Dólmenes de Letranz, Diezcampanas y de Güixa) de gran interés arqueológico que se remontan al Neolítico (3000 a.C.). También merece la pena visitar la Cueva de las Güixas y su centro de interpretación utilizadas como refugio de brujas y de numerosos murciélagos de gran interés, por lo que ha sido declarada Lugar de Interés Comunitario (LIC) dentro de la Red Natura 2000 Europea. Además es interesante visitar los poblados abandonados de Cenarbe y Señorío de Azueb con restos de sus iglesias románicas y el Ecoparque el Juncaral, el mayor parque de aventuras de todo el Pirineo, para el disfrute de niños y mayores.

Bibliografía consultada:

Artículos:

CASTILLO, J.; IZUZQUIZA, A. & J. MUDDEMAN (2015). Una nueva localidad de Epipogium aphyllum Sw. (Orchidaceae) en la provincia de Huesca. Biodiversidad Virtual News. Publicaciones Científicas 53: 60 – 63. Disponible aquí: [Consultado el 7/02/2020]

Listas Rojas:

ADESPER (2008). Lista Roja de Hongos a proteger de la Península Ibérica. Gráficas Alce S. L. Arcipreste de Hita, León. 16 pp. Disponible aquí

Normativas:

DECRETO 179/2014, de 4 de noviembre, del Gobierno de Aragón, por el que se regula la recolección y el aprovechamiento de setas silvestres en terrenos forestales. Boletín Oficial de Aragón nº 225. Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente. Disponible aquí [Consultado el 7/02/2020]

Páginas web:

TURISMO VILLANÚA (2020). Disponible aquí: [Consultado el 7/02/2020]

 

Share on facebook
Share on twitter

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>